Emprendiendo la paz
El camino de aprender a emprender
Era el año 1964 cuando se fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el grupo subversivo que protagonizaría acalorados enfrentamientos con el Ejecito Nacional en departamentos como Caquetá, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Orinoquía, Chocó y Antioquia; territorios dominados por los siete bloques de esta guerrilla. Fue hasta 2012 cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos decidió tomar medidas en aras de un cambio real, a través de los Diálogos de Paz que tuvieron lugar en la Habana, Cuba, y que terminaron en los Acuerdos firmados en 2016.
Posteriormente, un país marcado por la guerra, azotado por crímenes de lesa humanidad, desplazamientos forzados, secuestros, extorsiones y masacres, tuvo la posibilidad de ver al comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, el 28 de mayo de 2018 ejercer por primera vez su derecho al voto, una escena alentadora para muchos, pues era la representación simbólica del tan esperado cambio en el país; sin embargo, tan solo un año y tres meses más tarde, aquella sensación de armonía se había volatizado a causa de los incumplimientos por parte del Gobierno frente a algunos puntos del Acuerdo. Ejemplo de ello es el apartado 3.2.2, que estipula la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil en términos económicos, sociales y políticos de acuerdo con sus intereses. Y el desacato de los mismos excombatientes, quienes en una muestra de rebeldía decidieron alzarse en armas nuevamente.
Hoy, cuatro años después de la firma de los Acuerdos, solo es posible evidenciar un panorama nublado, confuso. Mientras grupos disidentes inician una nueva lucha contra el Gobierno de turno, cientos de desmovilizados se encuentran recorriendo un nuevo camino, alejado de la guerra pero que no logrará borrar el dolor de las víctimas; ahora se encuentran en el camino de aprender a emprender. Actualmente han dejado de vestir sus camuflados para ir a la guerra y los han convertido en la vestidura de muñecas, en el estampado de botas y en una gran variedad de artesanías fabricadas con sus propias manos, las mismas que un día cargaron armas y el peso de un conflicto de más de 50 años.
ECOMUN, renacer después de la guerra
Economías Sociales del Común, ECOMUN, es el fruto de la paz, es la cooperativa que acoge a los 25 diferentes proyectos productivos que emprenden los excombatientes de las FARC, aquellos que decidieron desempuñar armas y dejar la guerra en el pasado para dedicarse a sembrar, cosechar, tejer, confeccionar, pintar, -y sobretodo- construir con sus propias manos, la paz.
Entre los diversos proyectos que Ecomun acoge y que se desarrollan en diversos departamentos del país están: La Roja, la Cerveza Artesanal y los kimonos de Manifiesta Colombia que ambos vienen de Icononzo Tolima; las Botas de la Paz que vienen de Aguabonita, Caquetá; las Artesanías de Planadas, Tolima, al igual que el café Marquetalia y Tercer Acuerdo; el café Paramillo de Antioquia y café Arábigo que viene de Cundinamarca. También el Aceite extra virgen de Sacha, nuez y licores artesanales como crema de whiskey, de café y de caramelo; además de la Miel Salvaje de Chalán recolectada de panales de abejas salvajes en los Montes de María.
Jhonatan Orjuela, el director de comercialización de esta organización, es el encargado de asesorar, gestionar, acompañar y organizar los proyectos de la familia fariana. Actualmente esta cooperativa cuenta con 4.960 miembros, quienes recibieron la oportunidad perfecta de reincorporarse a la sociedad, reconciliándose con toda la sociedad colombiana que padeció los horrores de la guerra. Esto, mediante cada semilla que siembra esperanza y es un atisbo de prosperidad.
“Pacta sunt servanda, los acuerdos son para cumplirlos”, es la frase del latín que utiliza Orjuela para expresar que el apoyo que se ha recibido por el Gobierno Nacional desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, ha sido muy escaso y los recursos no se han gestionado de forma eficiente para poder sacar adelante los proyectos que se adelantan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). No obstante, Orjuela afirma con convicción y un brillo especial en sus ojos: “Seguimos firmes en nuestro compromiso y respeto por la paz”.
Emprendiendo la Paz - Podcast
Este es un recorrido sonoro por las historias de emprendimiento y dificultades que han vivido los excombatientes de las FARC en su proceso de reintegración a la sociedad.